ORDUÑA - CASCADA RIO NERVION

A 1 hora del centro de Bilbao por A-625 (53 Km)
 A 50 minutos del centro de Bilbao por AP-68 (50 Km) (Peaje 2015: 2,05€)

Recorrido lineal
Distancia: 5,6 Km. (Ida y vuelta)
Desnivel: 12 m

Ruta realizada en rojo.
Ruta opcional en verde (circular, poco menos de 7 Km y unos 140 m de desnivel)

La ruta indicada en verde nos acerca al "Mirador Esquina de Rubén" con unas vistas impresionantes.
Esta ruta discurre por el borde del cortado entre los dos miradores. Recomiendo realizarla yendo desde el parking al "Mirador Esquina de Rubén" y de este al "Mirador del Salto del Nervión". Si vais con perros recomiendo llevarlos atados durante este tramo al menos, para evitar posibles accidentes.

Comienzo con la descripción de la ruta que hicimos.

Es un sendero para toda la familia con todas las letras, pues está pensada para personas con movilidad reducida.

Nuestra ruta de hoy comienza en el alto del puerto de Orduña. Poco después de subir el puerto, encontramos un parking a la izquierda y una barrera. Aquí comienza una pista de tierra bastante bacheada. Nosotras llevamos coche bajo y vamos sin problema, pero si os preocupan los bajos se puede dejar el coche en el parking exterior y alargar el paseo. (Unos 8 Km ida y vuelta).

Una vez llegamos al centro de interpretación tomamos la pista que discurre por la izquierda de este.

Es un paseo fácil y cómodo que transcurre por una pista ancha de tierra.

Merece la pena hacerla en varias épocas del año, pues en primavera, con un poco de tino, veremos la cascada, pero en otoño disfrutaremos de las hayas con las hojas en esos colores tan maravillosos de esta estación y de ese manto que se forma en el suelo.

Al llegar a un muro que discurre perpendicular a la pista por ambos lados, descubrimos una escultura de un hombre que nos indica la situación de la lobera.
Si nos desviamos a la derecha podremos ver como fue esta lobera que se utilizó por última vez en 1955.

Llegamos a una de las marquesinas de descanso para personas con movilidad reducida, y a un cruce donde tomamos el desvío de la izquierda.
Si fuésemos por la derecha podríamos llegar hasta el nacedero. (No hemos ido nunca y desconozco características del recorrido).

En cuanto giramos aparecen unas estupendas vistas que nos avisan que estamos cerca.

Ahí está...

Parecía un día de romería.
Por lo visto, hay mucha gente que ya sabe que cuando llueve en esta zona, hay que darse prisa en subir a ver la cascada, pues el nacedero está tan cerca, que la cascada no dura muchos días.
En esta zona no se ve la cascada, pero se nota, pues el viento trae una ligera cortina de agua hacia el interior.

Incluso vinieron escaladores a bajarla.

Os dejo unas cuantas fotos de la cascada.

Ahí abajo está el resto del equipo de escaladores.

Y aquí uno empezando a descender.

Impresionante.

Se trata del mayor salto vertical de agua de la península con 222 metros de vertical caída. Dentro de la cordillera pirenaica sólo es superada por la cascada de Gavarnie, en la vertiente Norte del Pirineo central.
(Datos extraídos de Mendikat.net)